ballenas jorobadas, Sámana, República Dominicana

En la época de apareamiento, las ballenas jorobadas migran hacia las tibias aguas del Caribe donde buscan el ambiente perfecto para acoplarce y dar a luz. Esta es una especie extraordinaria que viaja hasta 25,000 kilómetros al año, con casi 16 metros de largo y más de 35 toneladas, se alimentan solamente en el verano y en la época invernal migran hacia el caribe, donde Samaná es uno de sus lugares preferidos.

Ellas son muy curiosas, se acercan de manera expontanea; Los machos saltan atleticamente para sorprender a las hembras y nadan al rededor de los barcos con actos ostentosos haciendo que sean el objetivo ideal para el turismo. A partir de Enero, durante 3 ó 4 meses, más de 3.000 especímenes de ballena jorobada realizan por estas aguas sus danzas de apareamiento.


¿Dónde está Samaná?

Precios

Los precios de los tours varían desde US$40 hasta US$300 por persona.

Costo en RD (peso dominicano) promedio de RD$1,600 en adelante.


Acerca de las Ballenas Jorobadas

La yubarta o gubarte (Megaptera novaeangliae), también llamada ballena jorobada (en realidad un rorcual, pues la denominación «ballena» sólo se aplica a la familia Balaenidae), es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales). Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa.

Es un animal acrobático que con frecuencia salta sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro, sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento. Se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25 000 km cada año. Las yubartas se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migra a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar. Mientras trascurre el invierno ayunan y subsisten gracias a su reserva de grasa. La especie se alimenta principalmente de krill y peces pequeños; posee un amplio repertorio de métodos para alimentarse, incluyendo la notable técnica de la red de burbujas.

ballenas en Bahía de Sámana

Al igual que los otros cetáceos grandes, la ballena jorobada fue objeto de caza. A causa de la captura excesiva, su población se redujo en un 90% antes de la moratoria implementada en 1966. Desde entonces la población se ha recobrado parcialmente; sin embargo, los enredos en elementos de pesca, las colisiones con buques y la contaminación acústica, continúan siendo una fuente de preocupación. Se calcula una población global de por lo menos 80 000 ejemplares. Actualmente es uno de los objetivos para el avistamiento de cetáceos, principalmente en las costas de Australia, Nueva Zelanda, América del Sur, Canadá y Estados Unidos.