El Parque Nacional del Este esta localizado en el extremo suroriental del país, en la provincia de La Altagracia entre los poblados de Boca de Yuma y Bayahibe. Su superficie es de 808 km² de los cuales 420 km² son terrestres y 388 km² corresponden a la parte marina. 

Este es el Parque Nacional más visitado por turistas por sus grandes atractivos y por estar localizado en el centro de importantes complejos turísticos.

Lo principal de este parque marino de 46 mil hectáreas son las más de 200 cuevas en este, además de  la famosa Isla Saona, donde los amenazados manatíes de las Indias Occidentales y los delfines nariz de botella pueden ser vistos de vez en cuando. No hay ríos o corrientes fluviales en el parque y su territorio está circundado de un bosque subtropical húmedo y bosque seco. 

Este conjunto de árboles crea un hábitat seguro para 112 especies de pájaros incluyendo la autóctona Lechuza cara de ceniza y el Pájaro Bobo. La mayoría de los parques conducen a la península sureste de la República Dominicana cerca de Bayahibe, cuya línea costera es bien conocida por sus formaciones de coral y como lugar para el buceo. La punta más al sur es Bahía Calderas donde se encuentran lagunas de agua salada y pantanos de manglares. 

En sentido opuesto está Isla Sahona, de 24 km. de largo con dos pequeños emplazamientos: Mano Juan y Punta Gorda, con una población total de 300 personas. Al este está la más pequeña e inhabitada Isla Catalina.