Reconocida por su clima templado, Constanza es visitado por aquellos que disfrutan de las aventuras eco turísticas y de exuberantes paisajes montañosos.  Su vegetación alpina ha sido objeto de estudio por científicos nacionales e internacionales, los cuales han tratado de establecer cómo en un país del trópico caribeño existe una vegetación típica de los Alpes europeos.    

Las más impresionantes cascadas de todas las antillas son las de Aguas Blancas. Considerado como el salto más alto del Caribe, las caídas que conforman Aguas Blancas tienen una longitud de 53 mts la primera y 38 mts la segunda, a una altura de 1680 mts sobre el nivel del mar. La temperatura promedio de sus aguas es 10° C y se encuentra ubicado a tan solo 16 Km. del centro de la ciudad de Constanza. 

El viaje dura aproximadamente dos horas ida y vuelta, y se recomienda usa vehículos utilitarios (Off Road) debido a que se trata de un camino de montaña. El lugar cuenta con un mirador para observar las esplendorosas cascadas y con otras facilidades como baños y estacionamiento.


En la zona de Valle Nuevo, específicamente en la zona conocida como La Nevera, está situado el monumento Las Pirámides, construido en el año 1957 por las comunidades de Constanza y San José de Ocoa, con motivo de la construcción de la carretera que actualmente lleva el nombre de José Duran.

Esta pirámide ciclópea marca el centro geográfico de la Republica Dominicana y su partición sirve para indicar los cuatro puntos cardinales. En el lugar se observa un paisaje completamente alpino y exótico. Durante el invierno se registran las temperaturas más frías, de hasta -5° C.

Internándose en la Ciénaga de los Bermúdez, pasando por senderos montañosos bordeados por una tupida vegetación virgen, se llega a uno de los monumentos naturales más importantes del país: Las Piedras Letreadas. Este vestigio de la cultura taína es un gran santuario o templo indígena repleto de petroglifos que recrean la vida y costumbres de una civilización extinta hace más de 500 años. Están ubicadas a 1,635 mts sobre el nivel del mar, donde se registran en invierno temperaturas de hasta -2° C.

El Parque Nacional José del Carmen Ramírez es uno de los mayores del país y está situado en el sur de la cordillera Central Aquí se localiza el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3,175 mts), aunque también se apunta a este dato el Parque José Arma.