Frecuentemente comparada con Santo Domingo, la ciudad de Santiago, la segunda metrópolis en tamaño, está habitada por habitantes que prefieren un estilo de vida menos caótico. Hogar de más de 750.000 personas, esta ciudad es la zona cultural del centro del país. Adicionalmente, Santiago es cuna de la mayoría de los Presidentes de la nación; lo cual le da a la ciudad un merecido derecho de orgullo.

Una de las atracciones principales del centro de la ciudad, donde la palabra fastidio no existe, es Calle del Sol. Conocida como el principal distrito de tiendas de la ciudad, la calle está poblada de comercios, hoteles, restaurantes, bares y una amplia gama de negocios.

Al norte de la Calle del Sol está Parque Duarte. Un área popular para divertirse caminando y para entrar en contacto con los residentes, este sombreado parque es un gran ejemplo del estilo de vida sosegado de Santiago.

Un lugar ideal para los amantes del tabaco y un lugar perfecto para descansar después de un día de compras es el Museo del Tabaco. Los visitantes aprenderán acerca del arte de hacer tabacos mientras compran algunas de las marcas más conocidas del país. Localizada en Santiago, sería un pecado salir del Valle del Cibao sin detenerse en este museo único en su estilo.

Personas de todas partes del mundo visitan Santiago anualmente para estar en alguno de los delicados alojamientos que satisfagan las necesidades de cualquier viajero. Adicionalmente, la ciudad ofrece una vida nocturna vibrante y una variedad de tiendas sólo comparable a la que ofrece la ciudad capital.

La mayoría de los viajeros sabe lo conveniente que es tener algo extra. Santiago proporciona beneficios adicionales como un aeropuerto alternativo a Puerto Plata. También, los dos aeropuertos están casi a igual distancia de Monte Cristi y otros destinos en la región noroeste de la República Dominicana.